8è Festival de Cervià - Trio Miura, Roozeman y Varvara

El Trío Miura, Roozeman y Varvara será el encargado de cerrar la 8ª edición del Festival con un programa variado y apasionado en el que destacan los Tríos núm. 1 y 2 de Schubert, además de grandes nombres de la historia de la música que serán interpretados en solitario, como Bach, Cassadó, Ravel, Schumann y Franck.

 

Programa I

BACH, Partita núm. 3, en mi mayor, BWV 1006
CASSADÓ, Suite para violonchelo
RAVEL, Valses nobles et sentimentales
SCHUBERT, Trio núm. 1 en si bemol mayor, op. 99, D. 898 para piano, violín y violonchelo

 

Programa II

BACH, Suite núm. 2 en re menor para violonchelo
SCHUMANN, Tres Romanzas op. 94 para violín y piano
FRANCK, Preludio, coral y fuga
SCHUBERT, Trio núm. 2, en mi bemol mayor, op. 100, D. 929, para piano, violín y violonchelo

 

  • EL TRIO MIURA, ROOZEMAN, VARVARA

Como cierre de la 8ª edición del Festival de Cervià, contaremos con la presencia de la pianista Varvara, que este año finaliza su residencia en el Festival. La intérprete presentará su nuevo Trío, formado por Fumiaki Miura y Jonathan Roozeman. Con tan solo 25años, el violinista Fumiaki Miura ha tocado con las orquestas de más prestigio a escala internacional. Según el gran maestro Pinchas Zukerman, “Fumiaki Miura es un gran violinista, un artista sincero y un intérprete capaz de tocar música de todas las épocas. Miura nos garantiza el máximo nivel de violín para las próximas décadas”. En 2015, el violonchelista de 20 años Jonathan Roozeman se convirtió en el ganador más joven del Concurso Internacional Txaikovski celebrado en Moscou. Roozeman también ha sido invitado a grandes festivales internacionales de música, como el Festival White Nights de San Petersburgo y ha tocado en las orquestas de más prestigio a escala internacional. Estos conciertos serán el debut del Trío en Cataluña y en el Estado. Provenientes de diferentes partes del mundo, los tres artistas se encontrarán en Cervià de Ter para ofrecer dos días de concierto (el 10 y 11 de agosto), presentando un programa muy especial.
 

  • RESIDENCIA DE VARVARA
    Varvara ha tenido una gran presencia en el Festival de Cervià. En 2016, el dúo que formó con el catalán Pau Codina cerró la 6ª edición del festival, deleitándonos con un programa de obras maestras del repertorio para violonchelo y piano, como la Sonata Arpeggione de Schubert y la Sonata en re menor, op. 40 de Shostakóvich. En 2017, la pianista volvió al evento con un programa integrado por obras de piano solo, donde interpretó la Sonata en do menor de Mozart, una de sus obras más personales. Varvara cerró la 7ª edición del festival con las Sonatas del maestro del teclado catalán, Padre Soler y los Impromptus op. 142 de Schubert. En esta edición, Varvara finaliza su residencia en el Festival de Cervià ofreciendo dos días de concierto, junto con el violinista Fumiaki Miura y el violonchelista Jonathan Roozeman.
     
  • LOS TRÍOS DE SCHUBERT
    A pesar de la brevedad de la vida de Schubert, la alta calidad artística del compositor ha hecho posible que hoy en día podamos disfrutar de un amplísimo repertorio de las composiciones que escribió. Los conciertos que ofrecerá el Trío durante el segundo y último fin de semana del 8º Festival de Cervià incluirán el Trío núm. 1 en si bemol mayor, op. 99, D. 898 y el Trío núm. 2 en mi bemol mayor, op. 100, D. 929.

 

BIOGRAFÍAS

Fumiaki Miura, violín
Fumiaki Miura se ha consolidado como uno de los artistas más destacados de su generación. En 2009, fue el violinista galardonado más joven de la Joseph Joachim International Violin Competition Hannover. Con tan sólo 25 años, ha tocado con las orquestas de más prestigio a nivel internacional como la del Teatro Mariinsky, la NDR Sinfonieorchester de Hamburgo o la Orquesta de Cámara de Viena y ha sido invitado a numerosos festivales de música de todo el mundo como el Schleswig-Holstein Musik Festival (Alemania), el Menuhin Festival Gstaad (Suiza) o el White Nights (San Petersburgo). Miura toca un violín de Giovanni Battista Guadagnini (1748) cedido por la Yellow Angel Foundation y una viola de la Storioni school "ex-Julian Rachlin" (1780), cedida por la Nippon Violin.

Jonathan Roozeman, violonchelo
Jonhathan Roozeman estudia en la Academia Kronberg (Alemania) con Frans Helmerson. En 2015, se convirtió en el ganador más joven del Concurso Internacional Tchaikovsky, celebrado en Moscú. Durante la temporada pasada, Roozeman fue artista residente con la Orquesta Sinfónica de Lahti, donde se formó en conciertos y música de cámara. Ha sido invitado a tocar con orquestas de gran renombre y en numerosos festivales internacionales como el White Nights Festival de San Petersburgo o el Schleswig-Holstein Musik Festival, en Alemania. Roozeman toca un violonchelo David Tecchler (1707) cedido por la Fundación Cultural Finlandesa; su arco fue elaborado por Dominique Pecatte en París, en 1835.

Varvara, piano
En 2006, Varvara fue galardonada en el Concurso Internacional de Bach de Leipzig y el año 2012 ganó el primer premio del Concurso Géza Anda de Zúrich, lo que dio un impulso decisivo a su carrera. La pianista está interesada por el arte en cualquiera de sus expresiones y cultiva un repertorio de todas las épocas y estilos, desde Bach y Haendel a Stravinski y Pärt. Varvara colaborado con orquestas de gran prestigio como la del Teatro Mariinsky, la Gulbenkian, la Tonhalle de Zúrich o la Orquesta de Cámara de Viena entre otros; la pianista ha actuado bajo la dirección de célebres directores, como Valery Gergiev, Vladimir Fedoseyev o Eliahu Inbal. Después de las aclamadas grabaciones de los álbumes Mozart y Haendel, en enero lanzó al mercado la grabación de la Sonata de Liszt, que interpretó en la Philharmonie de Paris.