8è Festival de Cervià - Cor Madrigal

El próximo sábado 4 de agosto de 2018 a las 22.00 h, el Cor Madrigal realizará el segundo concierto de la 8ª edición del Festival de Cervià, donde presentará un programa diverso, en el que combinará obras religiosas de Kodály, Mozart y Bruckner, con canciones populares de origen Catalán, Mallorquín y Francés.

 

Programa
PITONI, Cantate DominoÇ
KODÁLY, Stabat Mater
MOZART, Ave Verum Corpus
BRUCKNER, Locus iste
BUSTO, Ave Maria
BRITTEN, A Hymn to the Virgin
VILA I CASAÑAS, Sanctus – Benedictus
HOMS, Agnus Dei (de la Misa a Capela)
SERRA, Capvespre
Canciones Populares
MORERA, Les neus que es fonen    

  • EL CANTO CORAL EN EL ADN CATALÁN:
    La figura de Josep Anselm Clavé fue clave en el impulso histórico del canto coral en Cataluña durante la segunda mitad del siglo XIX. La clase trabajadora de la ciudad industrial buscaba la conciencia de pertenecer a un colectivo, de encontrar un medio de expresión para contribuir a la construcción del país y de su identidad. El canto coral tuvo dos funciones muy importantes: por un lado, la culturizadora y reivindicativa, y por otro, conseguir un reconocimiento por parte de las clases dominantes.
    Coincidiendo con la Exposición Universal de 1888, se organizaron concursos de orfeones y bandas donde se respiraba calidad musical. Lluís Millet y Amadeus Vives renovaron la forma de cantar y 3 años más tarde fundaron el Orfeó Catalá.
    La música y el canto coral por encima de todo, ha sido la gran vocación de Manel Cabero. Empezó organizando pequeños grupos vocales en la Escuela de Municipal de Música de Barcelona. En 1951 fundaron el Coro Madrigal con un grupo de amigos. A partir de 1991, y bajo la dirección conjunta del Cabero y Barrera, se inició una nueva etapa marcada por la participación de nuevos cantores y un nivel de exigencia más alto. En 1993, Mireia Barrera asumió la dirección.

     

  • MIREIA BARRERA
    Formada en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona y en la Escuela Internacional de Canto Coral de Nemur con el director Pierre Cao, Mireia Barrera ha sido directora titular de varios coros de toda España. Con más de 60 años de historia, el Cor Madrigal es una entidad célebre en nuestro país y es la prueba de que el canto coral en Cataluña es más que una expresión musical. Según Mireia Barrera, directora titular al frente del Coro desde 19993, el canto coral despierta emoción, virtud, amplía nuestra mirada hacia el mundo, nos hace sentir parte de un todo, de un colectivo. En el año 2014, la Generalitat de Catalunya le concedió el Premio Nacional de Cultura.
     
  • DE PITONI A MORERA
    Rodeados de toda la belleza de la Iglesia de Santa Maria de Cervià, el Cor Madrigal nos ofrecerá un programa diverso, en el que combinará obras religiosas de Kodály, Mozart y Bruckner, con canciones populares de origen catalán, mallorquín y francés. Destacan las canciones populares harmonizadas por los maestros Eduard Toldrà y Enric Morera, además de compositores contemporáneos como Vila y Casañas, Busto y Serra.

Biografías:

Cor Madrigal
Fundado por Manuel Cabero en 1951, en 1993 Mireia Barrera asumió la dirección. El coro muestra predilección por el repertorio de los siglos XX y XXI, con un interés especial en la divulgación de los autores catalanes. Paralelamente, mantiene una importante actividad sinfónica, principalmente en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Barcelona, ​​siendo coro adscrito de L’Auditori y la OBC desde la temporada 2012-2013. Ha sido dirigido por grandes batutas como Celibidache, Cambreling, Frühbeck de Burgos, Gergiev, Hager, King, Mena, Pinnock, Pons o Rostropovich. En la etapa que Manuel Cabero estuvo al frente, cantó en el estreno mundial de Atlántida de Falla. En el Liceu, ha participado en las óperas Kàtia Kavànova, Oedipe de Enesco, Le portrait de Manon, Les mamelles de Tirésias y la cantata La Peste de Gerhard.

Mireia Barrera, directora del Cor Madrigal
Formada en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, ​​estudió en la Escuela Internacional de Canto Coral de Namur con el director de coro y orquesta Pierre Cao.
Ha sido directora titular del Coro Nacional de España, la Capilla de Música de Santa María del Mar y hasta 2005 dirigió el Coro de la Orquesta Ciudad de Granada, del cual es fundadora. También ha colaborado con la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de Cámara Nacional de Andorra, la Orquesta Barroca Catalana, el Ensamble Residencias, el conjunto BCN216, el Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana y el Coro de la RTVE. En octubre de 2012 se presentó al frente de Barcelona Ars Nova, ensamble vocal profesional creado en Barcelona en el marco del proyecto Misses Polifóniques. En 2014 la Generalitat de Cataluña le concedió el Premio Nacional de Cultura.